El milagro de los mineros chilenos

El milagro de los mineros chilenos

15/08 - Mineros atrapados: Ena Von Baer reconoce que "tenemos que tener cuidado con los plazos"

15/08/2010

SANTIAGO.- Luego que el ministro de Minería, Laurence Golborne, y el Presidente Sebastián Piñera se aventuraran a decir que entre lunes y martes podría establecerse contacto con los trabajadores atrapados en la mina San José, la vocera de Gobierno, Ena Von Baer, prefirió no ahondar en el tema.

"Tenemos que tener cuidado con los plazos, porque nosotros tenemos que pensar lo siguiente: son 700 metros, algo así como cuatro cuadras y hay que a puntarle a un espacio de 50 metros cuadrados", explicó la secretaria de Estado en el programa Estado Nacional de TVN.

Asimismo, destacó la complejidad de las labores, dado que la velocidad o lentitud de los trabajos dependerán de un factor externo: la presencia de rocas.

Von Baer resaltó la importancia que tendrán diversas maquinarias que permitirán mayor precisión en los últimos 200 metros de sondaje, las que llegaron anoche al país procedentes de Estados Unidos y Australia.

"En el Gobierno, desde el primer momento que nos enteramos de esta situación, hemos puesto todo nuestro esfuerzo para coordinar a todas las entidades que puedan ayudar a encontrar a estos 33 compatriotas que están atrapados y vamos a trabajar haciendo todo lo humanamente posible para poder encontrarlos", enfatizó.

Además, apuntó que la esperanza no se puede perder, pese a la situación técnicamente compleja que se vive en Copiapó. "Y si logramos establecer contacto, la pregunta es cómo los rescatamos", agregó, reafirmando las dificultades que rodean las labores de rescate.

Atribuciones técnicas vs. políticas


Durante el programa, la ministra Von Baer fue interrogada por el rol asumido por Golborne durante las primeras horas, dado que un asunto netamente técnico habría sido abarcado de una forma política.

Si bien la secretaria de Estado admitió que las primeras labores fueron impulsadas por los ministros de Minería y de Trabajo, agregó que "ellos tenían un líder técnico, un grupo de personas que desde el primer momento estaban tomando las decisiones técnicas. Los ministros no tomaron decisiones técnicas".

En ese sentido, explicó que las labores del Gobierno se limitaron a coordinar la participación de diversas empresas, para pedir ayuda internacional a través de la Cancillería, para contener a las familias, para ayudar a los mineros atrapados a buscar nuevos empleos una vez sean rescatados, y para iniciar las investigaciones pertinentes con el objeto de determinar responsabilidades.

Asimismo, recordó la incorporación del experto de Codelco, división El Teniente, Andrés Sougarret.

No hay comentarios: