El milagro de los mineros chilenos

El milagro de los mineros chilenos

08/09 - Segunda perforadora alcanzó los 268 metros

08/09/2010


La segunda perforadora que trabaja en el rescate de los 33 mineros atrapados en una mina en el norte de Chile, alcanzó los 268 metros en su primera etapa de perforación sobre un total de 630 metros, dijo este miércoles el ingeniero a cargo del rescate, André Sougarret.

"La (perforadora) T-130 del Plan B (de rescate) alcanzó los 268 metros" de profundidad, dijo Sougarret a periodistas sobre la segunda alternativa de rescate de los mineros, que consiste en ensanchar un pequeño ducto ya construido, para luego volver a horadar hasta alcanzar los 70 cm de diámetro.

"Les recuerdo que está en su primera etapa y luego vendrá una segunda etapa", agregó el ingeniero al explicar que resta luego ensanchar el diámetro del ducto una vez que alcance los 630 metros de profundidad.

La máquina comenzó a operar el domingo y durante el lunes estuvo varias horas detenida.

Sougarret informó además que la primera alternativa de rescate o Plan A, a cargo de una perforadora Strata 950, llegó a los 141 metros de perforación sobre un total de 702 metros previstos.

Esta máquina, que comenzó a operar hace nueve días, debe perforar un ducto de unos 30 centímetros de diámetro, que una vez que alcance el metraje total de profundidad deberá ser ensanchado hasta los 66 cm de diámetro para permitir la ajustada salida uno a uno de los mineros atrapados.

Los mineros quedaron atrapados a 700 m de profunidad tras un derrumbe ocurrido el 5 de agosto en la mina San José, a 800 km al norte de Santiago.

Tercera opción de rescate

Una sonda petrolera que cavará la tercera alternativa de rescate para los mineros atrapados en el norte chileno debe llegar este miércoles desde Iquique, mil kilómetros al norte de Copiapó, en 42 camiones, que deberán turnarse para descargar sus piezas dado que no caben todos juntos en la zona de trabajos.

Los camiones "van a entrar de a uno o dos, descargan, luego bajan y suben otros dos, no van a venir todos juntos en caravana porque aquí arriba no cabrían", explicó un funcionario del grupo de rescate.

La sonda, operada por la empresa canadiense Precision Drilling, tiene capacidad para perforar hasta 2.000 metros de profundidad, a una velocidad que fluctúa, dependiendo de la consistencia de la roca, de 20 a 40 metros por día, explica un documento del gobierno chileno al que se tuvo acceso.

Se trata de la tercera opción que manejan los rescatistas para salvar a los mineros, atrapados desde el 5 de agosto, cuando un derrumbe los sepultó a 700 m de profundidad en la mina San José, en el desierto de Atacama.

Actualmente ya están en proceso de trabajo las opciones A y B, cuyos túneles alcanzaban el martes a los 113 y 123 metros de profundidad respectivamente, según informó el ingeniero René Aguilar, del equipo de rescate.

En tanto, un equipo de la agencia espacial estadounidense NASA que visitó la mina San José advirtió que los mineros deberán recibir ayuda para aprender a manejar su fama y para su reinserción social una vez sean rescatados.

"Una vez que estos mineros salgan tendrán un alto nivel de fama en su país y tendrán mucha presión de la sociedad y de los medios", advirtió en rueda de prensa Michael Duncan, jefe de la misión de la agencia espacial estadounidense.

Los 33 mineros (32 chilenos y un boliviano) quedaron sepultados por un derrumbe en la mina San José, 800 km al norte de Santiago. Recién después de 17 días se logró establecer contacto con ellos, confirmar que estaban vivos y empezar a comunicarse y enviarles alimentos, abrigo y otros elementos.

No hay comentarios: