El milagro de los mineros chilenos

El milagro de los mineros chilenos

07/09 - Ya ruedan película de mineros atrapados

07/09/2010
Una nueva vida espera a los 33 mineros atrapados desde hace 33 días en el fondo de una mina cuando salgan a la superficie: su odisea les reportará gloria, fama, dinero y hasta una película. Y también un futuro más promisorio que el pasado que han tenido en sus vidas muchas veces azarosas.
Mientras, deben aguardar los al menos dos meses, o quizás tres o más, que restan para que las dos enormes perforadoras ya en marcha y una tercera que se apresta a comenzar logren éxito y caven los túneles que los traerán de vuelta.
El cineasta chileno Rodrigo Ortúzar ya comenzó a filmar la que espera sea la película de la tragedia, en la que mezclará personajes reales con algunos actores.
Su propósito, según contó, es no sólo reflejar la historia de los 33 mineros sepultados 700 metros bajo tierra por un derrumbe en la mina San José,sino también crear una fundación con los fondos que recaude el filme para ayudar en la educación de los hijos de los trabajadores.
“Queremos hacer una película basada en un hecho real, con una mezcla de imágenes grabadas y de ficción”, dijo el cineasta. También el conocido director de televisión Cristián Leighton prepara un documental sobre la tragedia.
Tras su recuperación física y emocional, que se calcula tomará entre uno y dos meses, según dijo el sicólogo Alberto Iturra, los mineros podrán disfrutar del dinero que les espera producto de donaciones, como los US$20,000 por cada uno que les aportará el conocido empresario minero y filántropo Leonardo Farkas.
Los colegas mineros del mayor yacimiento cuprífero privado del país les entregaron el equivalente a unos 1,300 dólares a cada uno.
Una acción judicial emprendida por sus familiares contra los dos propietarios del siniestrado yacimiento, a los que acusan de negligencia por las fallas en la seguridad del mineral de oro y cobre, les podría aportar más recursos si la justicia acoge sus demandas de compensación.

No hay comentarios: