El milagro de los mineros chilenos

El milagro de los mineros chilenos

07/09 - Presidente de Chile visitará por segunda ocasión a mineros atrapado

07/09/2010


El presidente Sebastián Piñera anunció el día 6 una nueva visita a la mina San José, donde permanecen atrapados 33 mineros desde el pasado 5 de agosto.

Al inspeccionar obras de infraestructura urbana en Santiago, Piñera resaltó los esfuerzos que se han realizado para rescatar a los mineros lo antes posible, pero reiteró que no se tendrá éxito antes de las celebraciones del bicentenario de la independencia de Chile este 18 de septiembre.

"Hemos golpeado todas las puertas, hemos buscado todas las tecnologías, hemos pedido ayuda a países vecinos, hemos puesto la mejor maquinaria y los mejores expertos para rescatar con vida a nuestros mineros. Pero, desgraciadamente no podrán celebrar con nosotros el bicentenario", indicó.

El mandatario recibió una bandera dedicada por los obreros del país a los 33 mineros atrapados, en un gesto de solidaridad y apoyo.

"Voy a llevar esta bandera que se la mandan los trabajadores chilenos, que ustedes representan, a los 33 mineros que están atrapados en las profundidades de la montaña", señaló.

Piñera estuvo una vez en el yacimiento y fue para anunciar, el pasado 22 de agosto, el hallazgo de los mineros.

Los trabajadores están atrapados a 700 metros de profundidad en la mina San José, en pleno desierto de Atacama, a 800 kilómetros de Santiago.

El rescate de los mineros podría producirse "a fines de octubre", dijo hoy el ingeniero jefe de las tareas de rescate, André Sougarret.

"A fines de octubre, no antes", precisó el experto al diario La Tercera, pero advirtió que siempre y cuando no se encuentren "fracturas importantes en el cerro y que haya perforación continua".

Sin embargo, el ministro de Minería, Laurence Golborne, consideró como más probable que el rescate se concrete a principios de noviembre.

Hasta ahora, el gobierno había indicado que el plazo para el rescate de los mineros era de tres a cuatro meses y los expertos de la NASA recomendaron no concentrarse en fechas, sino mantenerlos en buen estado.

UN RESCATE MILLONARIO

Golborne también admitió que el rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José tendrá un alto costo económico, pues se trata de una operación sin precedentes donde se están aplicando diversos métodos.

"La operación de rescate va a costar varios millones de dólares, pero esa cifra le fue entregada al Presidente de la República y él decidirá si en algún momento la hace pública", dijo el ministro hoy desde la mina.

Según trascendió en diversos medios de prensa, a fines de agosto ya se habían gastado cerca de 3 millones de dólares y la cifra total podría ascender a los 10 millones.

En el complejo rescate participan más de un centenar de ingenieros, además de un grupo de expertos médicos para mantener en óptimas condiciones a los mineros, que ya cumplieron un mes viviendo a 700 metros de profundidad.

Dos máquinas perforadoras (Strata 950 y T-130) se encuentran cavando orificios para rescatar a los trabajadores, mientras se espera que el próximo miércoles comiencen a llegar, en 42 camiones, las partes de la máquina perforadora de la Empresa Nacional de Petróleo, utilizada normalmente para la prospección de petróleo.

Este equipo realizará las tareas de perforación del "Plan C", llevándose a cabo en estos momentos la construcción de la plataforma donde será instalado.

El ministro dijo que la máquina Strata 950 había llegado al mediodía de hoy a los 90 metros, logrando avanzar 15 metros en las últimas 12 horas, en su perforación de 702 metros de profundidad, donde se encuentran atrapados los mineros, "y avanza de acuerdo con lo previsto".

Según la Televisión Nacional, los mineros comentaron a los ingenieros rescatistas que habían sentido el ruido de la perforación de la Strata 950.

También Golborne señaló que la T-130, que comenzó el domingo sus operaciones, había llegado a los 26 metros, pero debió detenerse por problemas en un cable de conexión. Golborne aseguró que esta detención era algo "normal" y no significaba que hubiera alguna rotura en la máquina.

Asimismo, explicó que no se permitirá en el campamento de la mina, donde pernoctan los familiares de los 33 mineros, la celebración de fiestas por el bicentenario de la independencia de Chile el próximo 18 de septiembre. 


Tampoco se enviará vino a los obreros atrapados, como se había anunciado recientemente. Por último, el titular de Minería expresó su preocupación ante una eventual emergencia médica dentro del yacimiento, donde sólo se accede a través de un pequeño ducto por el que se envían alimentos, agua y medicamentos, y se suministra aire fresco y seco.
En otro tema, el 17° Juzgado Civil de Santiago designó hoy a la abogada María Loreto Ried Undurraga como la interventora de la Minera San Esteban.

Ried tiene un plazo de diez días para llamar a una junta de acreedores, donde se designará a un Experto Facilitador, quien determinará la viabilidad económica de la compañía. Tras ello, se decidirá si la empresa está en condiciones de continuar operando o se declara su quiebra efectiva.(Xinhua)

No hay comentarios: