El milagro de los mineros chilenos

El milagro de los mineros chilenos

12/08 - Chile: pocas esperanzas de rescatar a los mineros atrapados

12/08/2010


Las posibilidades de hallar con vida a 33 trabajadores atrapados hace una semana en una mina subterránea en el norte de Chile son escasas, admitió el ministro de Minería, aunque los trabajos de rescate avanzaban el jueves sin tregua.

El derrumbe en la pequeña mina de oro y cobre San José, a unos 800 kilómetros al norte de Santiago, mantiene en vilo al país sudamericano, cuando la situación se hace más compleja a siete días del accidente.

"Las probabilidades de encontrarlos con vida son bajas", dijo Golborne la madrugada del jueves a la televisión Canal 13, lo que provocó cierta decepción en los familiares que se encuentran en las afueras del yacimiento en espera de novedades.

No obstante, el presidente Sebastián Piñera remarcó que la "esperanza" de rescatar con vida a los mineros atrapados sigue intacta.

"Esperamos, si las cosas van bien y si Dios nos ayuda, que este fin de semana podamos establecer contacto con ellos. Sin duda, la situación es muy difícil (...) aunque la esperanza sigue más viva que nunca", dijo Piñera en una ceremonia.

Pese a algunos tropiezos, las labores de perforación de pequeños ductos hasta el nivel del refugio donde se espera que estén los mineros -a 700 metros de profundidad- avanzaban, mientras se fortificaban algunas galerias al interior de la mina para que rescatistas puedan ingresar.

"Mi hermano es fuerte y se que está vivo", dijo uno de los familiares que espera desde hace siete días en las afueras del campamento minero.

Se espera que los mineros estén en un refugio a unos 700 metros de profundidaden la desértica zona de Atacama, mientras brigadas de rescate refuerzan los túneles de la mina para intentar acceder a la zona donde se espera que estén los mineros atrapados.

"Hemos hecho lo humanamente posible (...) por lo tanto, mantengo viva la esperanza, que este enorme esfuerzo pueda terminar (...) rescatando vivos a nuestros mineros", dijo el mandatario.

"Pero también quiero reconocer que la situación no es fácil. Llevan ya muchos días atrapados, pero la esperanza del Gobierno está más viva que nunca", agregó.

El ministro de Minería viajará nuevamente a la mina, luego de reunirse con el mandatario para informar los últimos antecedentes de las labores de rescate.

Tras una reunión con el jefe de la cartera de Minería, Piñera destituyó el miércoles a directivos del regulador de la actividad minera y ordenó una intervención del organismo tras el accidente.

No hay comentarios: