El milagro de los mineros chilenos

El milagro de los mineros chilenos

16/09 - Mineros atrapados también celebrarán bicentenario de Chile

16/09/2010


Los 32 mineros chilenos y uno boliviano atrapados desde hace 42 días a 700 metros de profundidad también formarán parte de las celebraciones del bicentenario de la independencia de Chile, cuyo acto central se desarrollará el sábado, para el que contarán con asado y empanadas y un acto patriótico, mientras avanza su rescate.

Se tiene previsto que los mineros coloquen banderitas plásticas y guirnaldas con los colores de su país (blanco, azul y rojo) en el refugio de emergencia de emergencia donde se encuentran atrapados, desde que ocurriera un derrumbe el 5 de agosto y bloqueara su salida.

El mediodía del sábado, día que se conmemora la Independencia de Chile, los mineros tienen previsto izar una bandera y solicitaron a sus familiares en la superficie que realicen un acto similar. Además los 33 mineros recibirán empanadas y asado para el almuerzo. Ambas comidas son alimentos obligados durante la fiesta nacional en los hogares chilenos.

El domingo, el presidente chileno Sebastián Piñera visitará el campamento Esperanza, como denominaron el lugar los familiares, quien establecerá comunicación con los mineros para entregarles su saludo y su aliento a través del sistema de fibra óptica instalado en el lugar y que permite un mejor contacto de los trabajadores con los rescatistas y sus familiares.

Piñera visitará el campamento minero en medio de las celebraciones del bicentenario, probablemente acompañado del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien saludaría a su compatriota Carlos Mamani, el único extranjero entre los 33 mineros atrapados.

En declaraciones a la televisión estatal Piñera envió un saludo a los familiares y reiteró su confianza en que ellos serán finalmente rescatados sanos y salvos. "Cuando el país entero flaqueó, cuando la esperanza se perdió, los familiares mostraron una fe, una fuerza que realmente puso de pie a todo Chile", dijo el mandatario.

Piñera resaltó que el rescate reviste características inéditas en el mundo por estar los mineros a 700 metros de profundidad, bajo una roca muy dura, "pero igual los vamos a rescatar y cuando salgan van a tener un periodo de celebración con sus familiares, como corresponde y se merecen".

Manifestó que el día del rescate, que podría ser a comienzos de noviembre, según lo previsto, será inolvidable y en el que "el país entero va a volver a llorar de emoción y de alegría".

Los trabajos de perforación han continuado su rápido avance de los últimos dos días. Las dos sondas en funciones se aproximan a los 400 metros de profundidad. Y este sábado la más avanzada llegaría al taller mecánico de la mina a 633 metros de profundidad, desde donde podría hacer el rescate de los mineros, quienes tendrán que remover el material que caiga al lugar.

Pero el ducto abierto tendrá posteriormente que ser ensanchado y "encamisado", o recubierto por una tubería de acero por el cual transitará la cápsula que llevará a la superficie a los mineros.

No hay comentarios: