El milagro de los mineros chilenos

El milagro de los mineros chilenos

27/09 - ¿Una mariposa blanca salvó a dos de los mineros atrapados?

27/09/2010

En el seco desierto chileno de Atacama el folclore se mezcla con la superstición y la superstición con la religión.

Ahí, los días calientes son seguidos por noches heladas. En el campamento Esperanza, a la entrada de la mina San Josélos familiares de los mineros atrapados se reúnen cada noche en torno a fogatas para contar historias. En los últimos días, todos quieren escuchar la del minero y la mariposa blanca.
El primero que la contó fue uno de los 33 mineros atrapados, Jorge Galeguillos, en una carta enviada a su hermano.

Era el 5 de agosto por la mañana cuando Galeguillos regresaba a la mina a bordo de una camioneta Nissan Terrano, a través de un túnel de cuatro metros de diámetro. Su amigo, el ex jugador de futbol, Franklin Lobos, iba al volante.

"Habíamos estado en el taller y regresábamos abajo cuando una losa de roca cayó justo detrás de nosotros. Cayó pocos segundos después de que pasamos. Justo adelante vi a una mariposa blanca", escribió Galeguillos en una carta de dos páginas dirigida a su hermano, Eleodoro, quien también es minero.

Galaguillos y su acompañante bajaron la velocidad para observar a detalle la mariposa. Esa decisión salvó sus vidas.

"Después de eso estábamos en medio de una avalancha de lodo ypolvo. No podía ver mi mano en frente de mi cara. El túnel colapsó y las rocas enterraron una retroexcavadora. Un tanque de agua más abajo también quedó casi completamente enterrado", continuó.

Un gran bloque de rocas cayó detrás de ellos y bloqueó por completo el nivel 190 de la mina (ubicado al nivel del mar), más rocas bloquearon el nivel 335, cerca de la entrada.

Cuando el polvo se asentó, Lobos y Galeguillos comenzaron a manejar de nuevo entre las rocas que parcialmente cubrían el túnel. Eventualmente lograron encontrar y reunirse con los otros 31 mineros que se encontraban a salvo en el refugio de 50 metros cuadrados en el nivel 100.

El hermano de Galeguillos dice que no tiene una explicación racional acerca de cómo una pequeña mariposa blanca podría haber volando más de 500 metros de profundidad en la mina.
Como la mayoría de los mineros en esta región desértica, es un católicoferviente y profundamente supersticioso. También cree en las historias de los "viejos".

Eleodoro Galguillos parece cohibido cuando da su explicación sobre la mariposa blanca: "En el campo, nuestros abuelos, que eran campesinos, sabían que era un buen presagio toparse con una animal blanco en medio de la noche", comenzó.

"Abajo en la mina, no sé qué era en realidad esa mariposa, tal vez un angelito pasando en frente de ellos o un pequeño dios diciendo 'apúrense, que hay peligro ahí'", dijo Eleodoro.

Parece estar seguro de que la mariposa protegió la vida de su hermano y de su amigo. "Se salvaron por nada. El derrumbe ocurrió encima y por debajo de ellos. Y ya había enterrado cosas en todo el túnel", explicó Galeguillos.

El desierto florido

El consultor de minas, Miguel Fortt, quien regularmente visita a los familiares de los mineros, explica que las pequeñas mariposas blancas pueden ser vistas algunas veces en las flores violetas de la región que florecen unas pocas horas en el desierto de Atacacama algunas veces al año cuando hay mucha niebla y rocío. A este fenómeno le llama "el desierto florido".

El lugar más cercano donde se encuentran estas flores está a dos kilómetros de la mina. Fortt considera que es extremadamente extraño que uno de estos insectos vuele 500 metros bajo tierra.
La explicación  más lógica, desde su punto de vista, es que la mariposa fue aspirada a la mina a través de de la chimenea de ventilación por una corriente descendente generada por el colapso. Aunque él mismo no está convencido de su explicación.

"La gente religiosa le llamaría a esto un milagro. Desde la perspectiva científica, la mariposa puede haber entrado en la minia a través de las corrientes de aire. Puedes elaborar tus propias conclusiones pero esa mariposa salvó sus vidas", aseguró Fortt.

Ciencia o superstición, Fortt insistió  en que Galeguilllo y Lobos bajaron la velocidad de la camioneta para poder ver de cerca a la curiosa mariposa, y que esa reducción de velocidad evitó que el derrumbe los atrapara.

Una carta que conmueve

Fortt tiene una copia de la carta de Jorge Galeguillos y asegura que la historia de la mariposa tiene un impacto profundo en quienes la escuchan. "He visto gente que llora cuando leen sobre la mariposa que pasó frente ellos", dice.

A 700 metros bajo tierra, Jorge Galeguillos no se ha explicado la historia. En su carta se nota que le es difícil escribir. "Eso es todo por ahora", dice. "Perdón, no puedo escribir más porque necesito mis lentes".

No hace falta que dé más explicaciones. Los pocos detalles que reveló sobre la historia dejaron pocas dudas entre quienes esperan en la superficie. Mientras se reúnen en torno a las fogatas, las familias repiten el cuento de una mariposa blanca que, según dicen, era un ángel guardián.

26/09 - Así rescatarán a los 33 mineros atrapados

26/09/2010
Socorristas bajarán al fondo de la mina. Serán levantados, uno por uno, en una cápsula o jaula, que ya fue bautizada como "fénix".
Los socorristas bajarán al fondo de la mina San José, norte de Chile, el día del rescate de los 33 mineros atrapados, cuando serán izados a la superficie, y sometidos a una revisión médica, según detalles del operativo que autoridades afinaban este sábado.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó los pasos que se darán el día del rescate -previsto para inicios de noviembre- de los 33 trabajadores atrapados a 700 metros bajo tierra, que serán levantados, uno por uno, en una cápsula o jaula bautizada como "fénix".

"En primer lugar descenderán a la mina un mínimo de dos personas: un rescatista minero y un rescatista médico, que es un paramédico con alto nivel de entrenamiento en tareas de rescate", afirmó Mañalich en las afueras del yacimiento, tras sostener una reunión con el ministro de Minería, Laurence Golborne, y otras autoridades para afinar los detalles del operativo.

Los dos socorristas se encargarán de asistir a cada uno de los 33 mineros, cuyo proceso de salida durará cerca de una hora, durante al menos un día completo, según el ministro.

En una segunda fase, ya en la superficie, "van a haber rescatistas mineros, personal paramédico y un profesional médico que va a tomar contacto con el minero rescatado para administrar los primeros cuidados que la persona requiera en ese momento", detalló el ministro. 

"Inmediatamente (el trabajador) será trasladado a evaluación y definición de riesgos y una vez evaluado será traslado a un recinto asistencial, donde pudiera recibir los primeros tratamientos como sueros y antibióticos", hasta su estabilización, agregó."Por último van a ser trasladados dentro el campamento a un recinto de observación, donde pudieran tener contacto con uno o dos familiares y culminar el proceso en el hospital de Copiapó", donde se realizarán evaluaciones médicas más completas, concluyó.

Las previsiones médicas que se adoptan es en la eventualidad que algunos mineros pudieran sufrir problemas físicos, por la exposición solar, infecciones por gérmenes y estrés postraumático inmediatamente después de su rescate, por el extenso período en que permanecieron en un ambiente de penumbras y sometidos a una alta humedad y calor."Pueden tener algunos problemas como la exposición a la luz solar intensísima, hay que proteger su vista, porque sino, pueden tener una parálisis ciliar que produzca un grave daño en la retina", afirmó el ministro.

También pueden padecer "problemas de infecciones de gérmenes que están en el ambiente", pese a que, tras ser hallados, los mineros fueron vacunados contra diferentes males, agregó.Asimismo, mencionó "el estrés postraumático que puede durar varias semanas o meses", por lo que "después de esa situación (de encierro)" se debe proceder a su rehabilitación para que luego puedan llevar "una vida normal"."Pueden sufrir descompensaciones, algunos de ellos de enfermedades crónicas", indicó el ministro de Salud, en referencia al minero José Ojeda, que padece de diabetes.

También indicó que "pueden tener problemas para mantener la presión arterial estable (y) pueden tener problemas de oxigenación".Insistió, empero, que "todo está previsto y tratándose prospectivamente para que los riesgos se lleguen a lo mínimo".Las tres perforadoras que excavan vías para rescatar a los mineros avanzaban este sábado sin inconvenientes, informó por su parte el ministro Golborne."Las máquinas están trabajando en forma normal. No hay inconvenientes", dijo.

La máquina del Plan B, la más avanzada, llevaba este sábado 175 m en su segunda fase de perforación sobre un total de 630 metros, con un diámetro de unos 70 cm.

En tanto el tercer plan, a cargo de una sonda petrolera que perfora de una vez un ducto de unos 70 cm, lleva 62 metros sobre un total de 597 m, mientras que el primer operativo o Plan A, realizado por una Strata 950, alcanzó los 442 m en su primera pasada sobre un total de 702 m.

Esta máquina, al igual que la del Plan B, debe realizar dos pasadas por el ducto para alcanzar un diámetro final que permita la ajustada salida de los mineros, atrapados desde el 5 de agosto."La planificación es para tener rescate en primeros días de noviembre. En la medida en que saliera muy bien esto podría adelantarse; en la medida que hayan dificultades podría retrasarse", señaló.

25/09 - Rutina de ejercicios de los mineros atrapados

Aunque una de las perforadoras que cava la roca rumbo a 33 mineros atrapados 700 metros bajo tierra tuvo problemas con un martillo por tercera vez, las autoridades aseguraron ayer que se mantiene principios de noviembre como fecha para el rescate. Mientras, se informó que los trabajadores están ansiosos por salir y hacen ejercicios aeróbicos a diario.
Ayer a la seis de la mañana, la maquina perforadora T130, que ya el 17 setiembre alcanzó el refugio donde están los mineros pero a un diámetro menor al necesario para la evacuación, se detuvo porque un martillo se aflojó, y se espera que reanude pronto sus operaciones, dijo a los reporteros André Sougarret, jefe del operativo de rescate.
En un intento por mejorar su forma física, que a la vez ayuda a su estado mental, desde hace dos semanas los mineros desarrollan un programa de ejercicios, y ayer les entregaron un video de unos tres minutos, con algunos detalles de ese programa de entrenamiento, que es de una hora al día. Entre los cinco distintos ejercicios recomendados, dijo el médico especialista en preparación física, Jean Romagnoli, figuran caminatas de unos 30 minutos a una velocidad de 2,5 kilómetros por hora, y estiramiento de piernas y flexiones de rodillas. 

24/09 - Mineros atrapados respiran aire más limpio que el de Santiago

24/09/2010


Tras realizar labores de medición medioambiental al interior de la mina San José, con el objetivo de conocer las condiciones en las que se desenvuelven los 33 mineros a 700 metros de profundidad, la Asociación Chilena de Seguridad (Achs), a través del gerente de la región de Coquimbo y encargado de las labores en el yacimiento, Alejandro Pino, explicó que los trabajadores respiran un aire más limpio que los santiaguinos.

En este sentido, Pino indicó que hace más de un mes están realizando esta medición para lo cual se envían instrumentos digitales que permiten medir varios parámetros de gases, humedad y temperatura. Ese trabajo lo realiza Samuel µvalos, uno de los mineros.

No obstante los resultados, el lunes instalarán cuatro estaciones de monitoreo fundamentalmente de humedad y temperatura, para poder tener una muestra más variada de cómo está el estado del ambiente en el interior.

Según señaló el experto, el informe estableció que el oxígeno presente era de 20,3 por ciento, que es una cantidad absolutamente normal. "El monóxido de carbono, cero, no hay nada, éste es el que se produce por la combustión de los equipos. El dióxido de carbono, que es la combustión que se produce fundamentalmente por la maquinaria diesel, tenemos cero por ciento también de partes por millón; anhídrido carbónico está en mil partes por millón y lo máximo permitido es 4 mil", detalló Pino, según recoge el Diario de Atacama.

Tras las mediciones, el funcionario de la Achs sostuvo que los mineros tienen un ambiente, en algunos casos, mejor al que tiene la ciudad de Santiago, agregando que "en cuanto a la temperatura, que hace algunos días atrás estaba sobre 39 grados, ayer jueves alcanzó los 29,5, eso, gracias a la ventilación natural que tiene la mina; a que cada cierto tiempo los ingenieros a cargo del rescate han dispuesto inyectar aire, y además por el mismo flujo de aire natural que se produce por las perforaciones que tiene el cerro en estos momentos".

En tanto, la humedad está en 91 por ciento y según expresó Pino, con las cuatro nuevas estaciones de monitoreo que esperan tener el lunes, se estarían mejorando las condiciones ambientales de los mineros de cara al rescate. 

23/09 - Un ejército de médicos y enfermeras espera a los 33 mineros atrapados

23/09/2010

Los helicópteros militares están a la espera para tomar el vuelo al helipuerto. Las motocicletas de la policía están en alerta para escoltar a una flotilla de ambulancias. Y una gran cantidad de camas eléctricas con sábanas blancas permanecen vacantes y listas.

Esto es parte del plan de contingencia para llevar a los 33 mineros del lugar en donde se encuentran atrapados y de donde muchos esperan serán sacados hacia un hospital en Copiapó, la ciudad más cercana a la mina de oro y cobre San José que se derrumbó.

"Nos hemos preparado desde el primer día del desastre", mencionó Hernán Rojas, director del Hospital Regional de Copiapó. "Esperábamos que empezaran a llegar mineros heridos poco después del colapso, pero esto ya toma tiempo".

El coordinador del rescate del gobierno, André Sougarrent, dijo que para finales de esta semana, se pondrá en marcha la construcción de tres cápsulas en forma de jaula que traerán a los mineros a la superficie.

El gobierno prevé el rescate para principio de noviembre. Sin embargo, crece la expectativa de que pudiera ser mucho antes. Tres perforadoras trabajan a marchas forzadas para excavar un orificio en el que quepa un humano. Los trabajadores tendrán que pasar por ahí desde las galerías donde esperan desde el 5 de agosto, a 700 metros de profundidad.

El presidente, Sebastián Piñera, durante una visita a la mina el domingo, alimentó la anticipación cuando le dijo a los medios, "no sabemos cuando, pero será mucho antes de lo esperado".
En el Hospital Regional de Copiapó, Rojas afina sus equipos de respuesta a emergencias.

"Estaremos listos desde el momento en que saquen a los mineros", expuso. "Van a salir uno por uno, y tendremos comunicación con los mineros que estén en camino. En ese momento activaremos nuestro plan interno".

Mientras caminaba alrededor de una recientemente terminada "unidad de cuidados especiales", Rojas describió como los mineros liberados serán examinados primero en un hospital de campo establecido en la mina.

"Tendremos un hospital de campo. No conozco exactamente las funciones que tendrá, pero contará con sistema de triage para identificar los casos más complejos", dijo.

Una vez concluido el triage, es decir, de ver la prioridad para atender a los pacientes, el plan es mandar a los mineros por aire en helicópteros a un helipuerto en el 23 Regimiento de la Infantería de la Armada chilena en Copiapó. El vuelo durará de 15 a 20 minutos.

Metro a metro de vuelta a la vida

El helipuerto se ubica a 300 metros del hospital. El trayecto por las calles implica recorrer 800 metros.
Rojas dijo que la policía bloqueará las calles, y las motocicletas escoltarán las ambulancias en su ruta al servicio de emergencias del hospital.

"La alarma será levantada. El hospital  se pondrá en alerta, y los pacientes serán traídos vía el departamento de emergencias, que está abierto las 24 horas", dijo Rojas.

El director del hospital dijo que algunos mineros probablemente no necesiten monitoreo especial. Esos mineros serán acomodados en salas del segundo y cuarto piso. Pero hay espacio para que hasta 10 hombres sean internados en la recién inaugurada unidad de cuidados especiales, una unidad prevista para monitorear más de cerca a pacientes a excepción de los que su vida corra peligro.

"No la mires como una cama, considérala como una unidad de paciente", dijo Rojas orgullosamente mientras muestra a CNN la unidad de cuidados especiales. Luces verdes parpadean en una serie de botones al pie de la cama, y las instrucciones en tres idiomas en la base de la cama para levantarla o bajarla.

Si la vida de algún minero parece estar en peligro lo llevarán a la unidad de cuidados intensivos una vez que sean sacados, dijo Rojas. Hasta el momento no hay indicios de que eso sea necesario, pero Rojas dijo que su equipo está preparado con traumatólogos, neurocirujanos y oftalmólogos.

"La gente dice: 'han estado tanto tiempo bajo tierra, ¿no se dañó su vista?' No conozco la respuesta en éste momento", mencionó.

Listos para todo

Dijo que el equipo principal de 10 camas de la unidad de cuidados especiales consiste en un personal de una enfermera y tres paramédicos por turno además de un doctor de rondas. Los especialistas visitarán a los mineros en esa unidad según sea necesario.

Si alguno de los mineros se rehúsa al tratamiento en el hospital para simplemente ir a casa con sus seres queridos, serán disuadidos, dijo Rojas.

"Esa será la tarea principal de la línea de frente del equipo de médicos que se encuentra en la mina. La gente de salud mental y de psicólogos tendrán que utilizar su encanto con los mineros para persuadirlos de examinarse antes de darlos de alta", dijo.

La unidad de cuidados especiales del Hospital Regional de Copiapó aún huele a pintura fresca. A las sábanas blancas las cubren rollos de plástico para prevenir el polvo. Los monitores cardiacos están apagados, y las bomba de succión y líneas de oxigeno permanecen en silencio.

Esta sala nunca ha sido utilizada. Fue terminada dos meses antes del derrumbe de la mina San José.
Con el hospital ubicado en el corazón de una de las regiones más importantes de minería de Chile, miembros del personal de las instalaciones de Copaipó han tratado a mineros heridos anteriormente. Pero ninguno de los accidentes anteriores ha atraído éste nivel de atención mundial.

"Estamos acostumbrados a tratar a la población local y no hacer mucho ruido o alboroto de eso. Pero ahora es diferente", dijo Rojas.

A medida que muestra formas blancas para anotar los signos vitales de los mineros y otros informes médicos. Rojas tocó los bolsillos de su traje.

"Lo único que me falta es la pluma", dijo.

Y, por supuesto, los 33 futuros pacientes que permanecen atrapados 700 metros bajo tierra.

22/09 - Compañeros de los mineros atrapados amenazan con tomar el Campamento Esperanza

22/09/2010
Cientos de mineros de la Minera San Esteban han llegado hasta el Yacimiento San José para reivindicar sus derechos laborales y para entregar una carta de apoyo a los familiares de los mineros atrapados. 'Lili' Ramírez, mujer de Mario Gómez, quien este miércoles celebra el cumpleaños de su nieta Marión, que cumple nueve años, recibió la misiva de los trabajadores.
Los trabajadores de la Minera San Esteban, la mayoría con más de diez años de servicio en la empresa, no descartan acampar en el Yacimiento San José, en las próximas horas, dependiendo de lo que conteste mañana la Junta de Acreedores de la Minera San Esteban, declarada en quiebra.
"Estamos buscando una solución para nuestro futuro laboral. Hasta ahora están pagando todo, pero no sabemos qué hacer. Hemos empezado a buscar trabajo, a hacer entrevistas, pero no hemos obtenido respuesta", manifestó Richard Jorquera, jefe de turno de planta, amigo de Omar Reygada
"Los días los pasamos en casa, somos todos de los alrededores de Copiapó. Ahí estamos todos, esperando, 'na más'. La idea es que nos den el finiquito y buscar 'pega' en otro lado", comentaba a ELMUNDO.es el trabajador de la Minera San Esteban.
La carta que presentaron los mineros a 'Lili' Ramírez, representante de las familias de los 33 atrapados, dice, entre otras cosas: "Hemos visto como día a día han estado en el Campamento Esperanza, como sufrieron los amargos 17 días de incertidumbre y cómo han hecho acto de fuerza y fe por un pronto rescate".
Añade: "Reciban el más fraternal abrazo, de la familia de los trabajadores, que prestamos nuestros servicios a la minera San Esteban, que al igual que los 33 en interior mina, independientemente si eres de la Compañía o de una contratista, somos todos uno los mineros de Chile".
El ministro de Minería, Laurence Golborne, ha calificado la situación como un "momento complejo". El dirigente, Javier Castillo piensa que: "No podemos estar conformes porque se nos ha dado un cable a tierra, se nos ha dicho que el Gobierno no puede resolver los temas de finiquitos y el pago de las remuneraciones".

Un 'tongo' de feria

Hace unos días, el ministerio de Trabajo de Chile organizó en Copiapó una feria de empleo para los trabajadores de la Minería San Esteban. El Gobierno comunicaba entonces que se habían recibido unas 1.000 ofertas laborales. Al encuentro laboral acudieron unos 200 trabajadores del Yacimiento San José que opinan que el evento, "fue un tongo porque hay mucha gente que está por encima de los 45 años trabajados y van a tener un examen de ingreso".
"Cuando entras a una empresa minera te exigen un examen 'preocupacional' y te salen todas tus enfermedades. La mayoría de las personas tienen cualquier enfermedad, tienen silicosis. Además, te van a contratar a plazo fijo, vas a perder los años de servicio de acá, vas a ser rechazado en tus exámenes y vas a estar afuera", comentaba Octavio Cervantes, trabajador en planta de la Minera San Esteban, a ELMUNDO.es.
"Vamos a hacer presión y nos vamos a acampar acá. Mañana la interventora entrega una respuesta y según lo que diga nos vendremos a vivir al Campamento Esperaza. Estamos viendo la incertidumbre en la que nos encontramos todos los 300 trabajadores y a ver hasta dónde vamos a llegar", concluía Octavio. El parte del día

Se soltó un martillo de una perforadora

Mientras tanto, en su informe diario, André Sougarret ha manifestado que continúan las labores normales de trabajo y que el incidente más relevante fue la caída de un martillo perforador de la máquina T-130, del Plan B.
"El incidente se produjo hacia las 6 ó 7 de la mañana. Se soltó un martillo completo y cayó por el ducto de perforación sin golpear a ningún minero, saben que no deben acercarse a la zona de seguridad".
El dirigente de las operaciones de rescate añadió además que fueron los mineros quienes avisaron del incidente, "aunque los operarios de la máquina se percataron de un descenso en el nivel de presión".
El Plan A, la Strata-950, lleva 376 metros del diámetro inicial. En tanto, la RIG-421, la plataforma petrolera del Plan C va en 27 del ducto final, aunque se espera que llegue a los 40 metros en las próximas horas, momento en el que se ralentizará el trabajo para colocarle unos motores direccionales.