El milagro de los mineros chilenos

El milagro de los mineros chilenos

24/09 - Mineros atrapados respiran aire más limpio que el de Santiago

24/09/2010


Tras realizar labores de medición medioambiental al interior de la mina San José, con el objetivo de conocer las condiciones en las que se desenvuelven los 33 mineros a 700 metros de profundidad, la Asociación Chilena de Seguridad (Achs), a través del gerente de la región de Coquimbo y encargado de las labores en el yacimiento, Alejandro Pino, explicó que los trabajadores respiran un aire más limpio que los santiaguinos.

En este sentido, Pino indicó que hace más de un mes están realizando esta medición para lo cual se envían instrumentos digitales que permiten medir varios parámetros de gases, humedad y temperatura. Ese trabajo lo realiza Samuel µvalos, uno de los mineros.

No obstante los resultados, el lunes instalarán cuatro estaciones de monitoreo fundamentalmente de humedad y temperatura, para poder tener una muestra más variada de cómo está el estado del ambiente en el interior.

Según señaló el experto, el informe estableció que el oxígeno presente era de 20,3 por ciento, que es una cantidad absolutamente normal. "El monóxido de carbono, cero, no hay nada, éste es el que se produce por la combustión de los equipos. El dióxido de carbono, que es la combustión que se produce fundamentalmente por la maquinaria diesel, tenemos cero por ciento también de partes por millón; anhídrido carbónico está en mil partes por millón y lo máximo permitido es 4 mil", detalló Pino, según recoge el Diario de Atacama.

Tras las mediciones, el funcionario de la Achs sostuvo que los mineros tienen un ambiente, en algunos casos, mejor al que tiene la ciudad de Santiago, agregando que "en cuanto a la temperatura, que hace algunos días atrás estaba sobre 39 grados, ayer jueves alcanzó los 29,5, eso, gracias a la ventilación natural que tiene la mina; a que cada cierto tiempo los ingenieros a cargo del rescate han dispuesto inyectar aire, y además por el mismo flujo de aire natural que se produce por las perforaciones que tiene el cerro en estos momentos".

En tanto, la humedad está en 91 por ciento y según expresó Pino, con las cuatro nuevas estaciones de monitoreo que esperan tener el lunes, se estarían mejorando las condiciones ambientales de los mineros de cara al rescate. 

No hay comentarios: